Mi último artículo en este blog (hace ya demasiado tiempo) fue sobre cómo incluir migas de pan en tu web, esta semana por fin retomo el tema, con una versión del mismo ampliada, cómo incluir las migas de pan en una Web desarrollada con WordPress. Para realizar este artículo he utilizado como referencia el publicado por Marcelo Guevara en WordPress Bolivia añadido la parte semántica.
Antes de tocar nada te recomiendo realizar una copia de seguridad de WordPress, si no lo has hecho nunca este puede ser un buen momento, te recomiendo utilizar el plugin BackUpWordPress, también deberias realizar una copia de tu plantilla.
El siguiente paso puede ser localizar el archivo en el que vamos a incluir el código para mostrar las migas de pan.
La Web semántica está llegando con fuerza, cada vez más resultados de Google ofrecen datos procedentes de información etiquetada semánticamente en la Web. En este artículo vamos a explorar como incluir en la página de resultados de Google las migas de pan de acceso a la página web.
¿Qué son las migas de pan? Son una serie de enlaces presentes en todas las páginas de una web que marcan el camino predefinido para llegar a la página actual. Ejemplo: Para llegar a esta página has podido pasar antes por la home y por la página principal del Blog
Así se pueden ver las migas de pan en tu Sitio Web.
Así se pueden ver tus migas de pan en los resultados de Google.
Hace casi un año que finalice el Máster online en Buscadores: Márketing y posicionamiento en la Universidad Pompeu Fabra y desde entonces en varias ocasiones me han preguntado sobre el Máster y si realmente merece la pena. Después de responder a muchas personas he decidido publicar una valoración personal sobre el Máster.
Mucha gente opina que esto de hacer un Máster es un robo, que todo lo que necesita saber un SEO está en Internet, que sólo hay que leerse un algunos blogs, participar en foros, asistir a un cursillo de 40 horas (incluso si puede ser algo menos mejor), leer libros tampoco es necesario (que un libro cuesta dinero, para que vas a pagar, si Internet es gratis).
Yo después de haber realizado el Máster, y ver los resultados una año después, estoy totalmente convencido que en mi caso era totalmente necesario y que fue un dinero muy bien invertido (este artículo no ha sido pagado por nadie, aunque estoy abierto a ofertas ;).
Dentro de dos semanas comienza el Congreso Web Zaragoza para el cual ya tengo mi entrada y una semana después es el Congreso SEO para SEOs, que tampoco me lo quiero perder (pero no tengo entrada). Este artículo concursa para conseguir una entrada para este congreso.
¿Cómo me inicie en Internet?
Mi primer proyecto en Internet (en el que participe como analista funcional) fue en el año 2000 en Costa Rica. No tenía ni idea de lo que era el SEO ni me interesaba, yo trabajaba para la administración pública, la empresa en la que trabajaba me había mandado a un país en el que para conseguir una línea de teléfono móvil había que apuntarse en una lista de espera durante meses (o comprarla en el mercado negro) Google no era ningún problema.
En aquel tiempo todo el mundo sabía que para posicionarse en internet tu dominio debería comenzar por AAA o mejor aun 111AAA (Que bien viviamos con los directorios, Internet se reducia a los miles de páginas que estaban catalogadas en un directorio). Aparecer en la primera pagina en google no era tan importante, los resultados eran una mierd... y todos sabiamos que había que llegar a la segunda o tercera página para encontrar algo parecido a lo que buscabas.
¿Cómo me inicie en el SEO?
Hasta el año 2009 no me preocupe por el SEO, en la administración pública nadie pedía proyectos de posicionamiento y yo era muy feliz. Pero como estaba muy interesado por la accesibilidad, que si estaba de moda en la administración pública, descubrí que la accesibilidad era buena para el SEO y que era posible mejorar el posicionamiento en los buscadores, incluso parece que existia gente que vivia de eso. Desde entonces me puse a leer mucho sobre el tema, y me descargue la primera guía SEO para principiantes de Google.
El pasado 30 de abril se publicó en el número 81 del Boletín Oficial de Aragón, la aprobación del programa de apoyo a la competitividad de las pymes de comercio minorista aragonés, integrado por una serie de ayudas entre las que destaca, la ayuda para la incorporación del comercio electrónico a la pyme del sector del comercio minorista.
Si eres dueño de un pequeño comercio y quieres comenzar a vender en Internet, Conversión Web te puede ayudar a conseguir una Ayuda del Gobierno de Aragón. No dejes pasar está oportunidad, consigue una tienda online por un precio muy atractivo.
Actuaciones subvencionables
Serán subvencionables las siguientes acciones:
- La adquisición e implantación de herramientas software de comercio electrónico que incluyan la funcionalidad de venta online, con pasarela de pago y carrito de la compra.
- La adaptación de tiendas virtuales ya existentes para incorporar dicha funcionalidad.
Administración en una página es una libro dirigido a facilitar la administración de empresas. Te guía de una forma muy amena a construir el cuadro de mandos de tu empresa. Y aunque en ningún momento habla de Internet y mucho menos de Analítica Web. Puede ser un libro muy interesante para comenzar a entender cómo construir tu primer Cuadro de Mando.
El libro describe los tres informes que considerá son necesarios para la gestión de cualquier empresa:
- Informe de enfoque.
- Informe de retroalimentación.
- Informe de gerencia.
Sí, ya es oficial Conversión Web a fijado el mes de Abril como el mes oficial del WPO, en Barcelona sólo se va a hablar de las dos sesiones que se van a realizar sobre Web Performance Optimization.
Clinic SEO
La primera sesión tendrá lugar el próximo martes 17 de Abril dentro de las reuniones mensuales de clinic SEO. La web que se va a analizar en esta ocasión es la de motor.es, que por cierto, buena falta le hace una buena puesta a punto (8 segundos en bajar una página de apenas 948Kb.).
WebPerf
La segunda sesión del mes será la puesta de largo de WebPerf (el nombre no me termina de convencer), el evento tratará el tema "Web Performance para WordPress". El ponente será Javier Casares (que para algo es él papá de la criatura).
Esta semana, he tenido una reunión con un cliente, que quiere mejorar el posicionamiento de su web con más 300.000 páginas indexadas por Google, aunque la Web no está muy mal, tiene algunos errores importantes. Menos mal que tiene varios archivos sitemaps, sin ellos, su web hubiese sido un autentico desastre a nivel de posicionamiento.
Aunque, puede que haya sido peor el remedio que la enfermedad, los archivos sitemaps están ocultando muchos de los errores de esta web.
Normalmente un blog suele tener una tasa de rebote muy superior a la tasa media de las webs. Existen dos razones para ello:
- La forma de calcular la tasa de rebote que utiliza Google Analytics.
- El comportamiento habitual de un visitante en el blog.
¿Cómo mide Google Analytics la tasa de rebote?
Para Google Analytics la tasa de rebote es "el porcentaje de sesiones en el sitio web en las que se ha visto una única página". Esto quiere decir, todas aquellas visitas que hemos recibido en las que los visitantes han llegado, han vomitado y han salido corriendo.
Normalmente una visita que termina en un rebote la podemos considerar como un rotundo fracaso.